La educación costarricense atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente, también el Sistema de Salud, el Sector Cultural, la generación de energía, la disponibilidad de agua potable, la infraestructura y la protección del ambiente. La educación superior no escapa a sus efectos.
Es en medio de esta coyuntura que la Universidad de Costa Rica está eligiendo un nuevo rector. Sin embargo, las discusiones, las divergencias, los antagonismos de los debates que hemos sostenido, no hacen más que reafirmar el valor de la diversidad universitaria y nuestro compromiso inclaudicable con la Institución y sus valores. Reafirmamos el papel fundamental de nuestra universidad en el seno de la educación superior costarricense, su compromiso con el fortalecimiento de la democracia, su sentido como vehículo de movilidad social y sus aportes a la formación de ciudadanos críticos, actores fundamentales del desarrollo nacional.
Esta elección se realiza en medio de la negociación del FEES, que el Gobierno ha cerrado, trasladando el asunto a conocimiento de la Asamblea Legislativa. Nuestra lucha debe ser no solo por un FEES justo, como lo manda nuestra Constitución, sino por una mayor inversión social, por la definición de caminos para enfrentar la crisis de la educación pública, para el desarrollo. Continuar con el debilitamiento de las Universidades Públicas, reduciendo su presupuesto y tratando de minar su prestigio con cargos infundados, pondrá en riesgo nuestro propósito democratizador, nuestra excelencia y pertinencia científica y profesional, en fin, nuestra vocación humanística.
El Gobierno debe rectificar su proceder y asumir su deber constitucional. Exigimos respeto por nuestra Constitución y a la dignidad de nuestros representantes: la Rectora y los Rectores de las Universidades. Estamos unidos en la defensa de nuestra institucionalidad y nos comprometemos con un uso eficiente de los recursos asignados y la correspondiente rendición de cuentas.
En defensa de la educación pública y en particular de la educación superior, instamos a la comunidad universitaria a marchar este miércoles 28 de agosto. Personas docentes, estudiantes y funcionarias administrativas, todas unidas alzando la voz por la educación pública y el respeto a nuestra institucionalidad democrática.
Carlos Araya Leandro
Alberto Cortés Ramos
Oldemar Rodríguez Rojas
Javier Trejos Zelaya
José Ángel Vargas Vargas
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024